ITEAF responde a las siglas de “Inspección Técnica de Equipos de Aplicación Fitosanitarios”, una revisión que a través del Decreto 243/2014, de 18 de noviembre, por el que se regula el sistema de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios en la Comunidad de Extremadura, se obliga a pasar todos los titulares de equipos de aplicación de productos fitosanitarios (agricultores, empresas de servicios, equipos pertenecientes a cooperativas …).
La revisión lo que certifica es que el estado del equipo de aplicación de productos fitosanitarios es el adecuado, para proteger tanto la seguridad del aplicador de productos fitosanitarios, consumidor final como la del medio ambiente.
Si ya de por sí los productos extremeños tienen buena fama por su indiscutible sabor, el buen estado general de todos los equipos fitosanitarios, acreditado por la ITEAF, repercute también en garantizar el estado correcto del producto. Por tanto, tener la inspección superada es un certificado de garantía de calidad.
Desde su publicación, en el Real Decreto 1702/2011 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, todos los equipos debían haber superado la inspección antes del 26 de noviembre de 2016, a excepción de equipos nuevos de menos de 5 años.
Esto es lo que más le puede interesar, ya que es probable que tenga que renovar su ITEAF próximamente.
En este aspecto, puede encontrarse en alguna de las dos situaciones siguientes:
Los equipos de aplicación de productos sanitarios, como las siguientes máquinas:
No es obligatoria para los pulverizadores de mochila, de arrastre manual con depósito inferior a 100 litros y todo aquel equipo no contemplado en la lista anterior.
Si se encuentra con una maquinaria sin el certificado o con el certificado caduco y no lo renueva, puede exponerse a que se le prohíba utilizar su equipo y al pago de una sanción de entre 300 y 3.000 euros.
La responsabilidad de tener la inspección superada recae sobre el titular del equipo, que es quien debe ponerse en contacto con una estación autorizada, como lo es Agrimaf, para realizarla.
Como empresa autorizada por la Junta de Extremadura, y homologada por la Administración, realizamos la inspección trasladando nuestras Unidades Móviles a la localidad donde se encuentre el equipo. Usted contacta con nosotros, le asignamos una cita y ese día realizaremos la inspección técnica y se entrega el certificado favorable si corresponde.
Además, ofrecemos toda la información necesaria e incluso la formación sobre el uso sostenible de productos sanitarios, con la información necesaria desde la realización de las inspecciones de equipos de aplicación hasta la formación para obtener el carnet de Aplicador de productos plaguicidas de uso agrario.